ÁFRICA: así afrontan la crisis del coronavirus y las perspectivas de futuro

El Día de África es una conmemoración internacional anual de la fundación el 25 de mayo de 1963 de la Organización para la Unidad Africana. En Información Sin Fronteras (InfoSF) desarrollamos varios proyectos de cooperación en el continente de la mano de organizaciones hermanas, y por supuesto seguimos con preocupación el desarollo de la crisis desatada a causa del coronavirus en sus latitudes.

Por eso, en conmemoración del Día de África 2020, hemos hablado con sus representantes, que nos acercan un poco de realidad acerca de cómo están atravesando la situación.

Juan Amirola, de Rafiki África ONGD

«En Uganda, que es donde actuamos nosotros, el coronavirus ha provocado unos cientos de casos, pero como su sistema de salud es nulo tienen mucho miedo y han adoptado prácticamente las mismas medidas que en España: cierre de escuelas y del comercio, restricción de la movilidad, etc.

Lo que está consiguiendo esto es un aumento importante de la pobreza de muchas familias y de la precaria situación económica que tienen. Como allí no hay ERTES, ni ERES, ni subvenciones, ni paro, ni pensiones, ni ahorro ni crédito, estamos repartiendo maíz, alubias y huevos de nuestra granja a muchas familias que no era nuestro cometido.

Suponemos que en menos de un mes reabriremos la escuela, porque es la única forma de asegurar que los niños coman y que en dos o tres semanas levanten las restricciones a la movilidad y el comercio. De todas formas llevará muchos meses el restablecer la economía de subsistencia que tenían.

Toda la economía mundial va a entrar en una gran crisis, con lo que las ayudas de los países y de las empresas disminuirán sensiblemente cuando más se necesitan. A nivel local nosotros ya hemos sufrido la baja de socios que se han quedado sin trabajo y hemos visto paralizarse ayudas de empresas para proyectos concretos que incluso teníamos en marcha. ¿La causa? Que eran medianas empresas que se han quedado sin liquidez.

No soy optimista al respecto. Seremos más altruistas, teóricamente, pero ocurrirán dos cosas: primero, que de donde no hay no se puede sacar, y si hay menos se puede sacar menos. Y segundo, que las necesidades más próximas, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestro país , taparán las necesidades en África, en Uganda en nuestro caso«.

FUENTE DE LA NOTICIA

Compartir en: