El despacho ‘Jas arquitectura’ de Benidorm, premio cooperación del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana

El despacho ‘Jas arquitectura‘ de Benidorm ha sido premiado al proyectar alojamientos y escuelas para más de 200 niños en Uganda. El premio de cooperación del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana.

El proyecto premiado es una colaboración con la ONG Rafiki Africa para la construcción de una escuela y alojamiento para niños en Katwe, en Uganda. Según explica el estudio, se trata de un proyecto “muy especial” en el que han podido comprobar de primera mano como “con tesón y esfuerzo se puede llegar a desarrollar iniciativas realmente increíbles en las zonas menos favorecidas del planeta”.

A más de 8.000 kilómetros de distancia de Benidorm está Katwe, un barrio situado en el sur de Kampala y el mayor de los ocho barrios marginales de la capital de Uganda. La primera vez que el arquitecto benidormense José Manuel Escobedo tuvo noticias de un proyecto solidario en esta zona fue hace casi cuatro años con la visita de la fundación Rafiki.

Los representantes de la ONG le explicaron su idea de desarrollar escuelas y centros asistenciales para ayudar a gente del entorno y la necesidad de un equipo técnico que les diera soporte desde España. “Les dijimos que encantados y hasta hoy”, nos ha contado Escobedo en La Ventana de la Marina Baixa con una sonrisa más que amplia.

“Lo primero fue una pequeña escuela, después un internado femenino, uno masculino, una maternidad y ahora estamos rehabilitando una iglesia. El centro que están montando ahí es impresionante y da servicio ya a más de 200 niños y niñas”.

La siguiente idea, explica, es levantar un centro de Estudios Agrónomos en los que formar a la población autóctona en sus propios métodos de cultivo combinados con las últimas técnicas tecnológicas o de reutilización de agua para que “se puedan ganar la vida por sus propios medios”.

El arquitecto también ha subrayado que las claves de todas estas infraestructuras, con las que se puede colaborar a través de https://rafiki-africa.org/, siempre residen en la sostenibilidad, el uso de materiales locales y, sobre todo, la multifuncionalidad de los espacios.

Premio de Cooperación del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana

Por todo esto Escobedo y su compañera de fatigas Silvia Ciruelos de Cela recogen este jueves el premio de Cooperación del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana en el Oceanogràfic de València.

Un galardón que por supuesto agradecen y celebran pero que no nubla su mayor satisfacción: “Es una gratificación que va más allá, una sensación impresionante… Ser consciente de que la materia para la que te has preparado y a lo que te dedicas en tu vida sirve para gente que lo necesita tanto”.

Además, Escobedo ha hecho especial mención al resto de compañeros de su despacho: “Sergio y Filipa, piezas fundamentales por su involucración; Alejandro, ingeniero de caminos colaborador con el que hacemos muchísimas cosas, y toda una red de profesionales con los que trabajamos habitualmente”.

Fuente de la noticia

Compartir en: